Las corrientes de interpretacion



Positivismo

El concepto positivismo surgió de los trabajos de Augusto Comte, quien dividió la historia de la humanidad en tres estadios diferentes y el tercero era el positivo, caracterizado por lo certero, real y preciso, de ahí que esta corriente de pensamiento historiográfico esté en la búsqueda permanente del dato cierto, real, útil y preciso.

  



“El Cálculo Económico en el Sistema Socialista” Ludwig von Mises. (1920)

La ciencia económica tuvo su origen en la discusión sobre el precio, en dinero, de bienes y servicios. Sus inicios se encuentran en investigaciones sobre el acuñamiento de monedas, que derivaron hacia investigaciones sobre las fluctuaciones de precios. El dinero, los precios en dinero y todo lo concerniente a cálculos en dinero, constituyen los problemas de los cuales surgió la ciencia de la economía. Tales intentos de investigación econ6mica, discernibles ya en tratados sobre administración casera y organización de la producción, especialmente de tipo agrícola, no siguieron desarrollándose en la misma dirección. Pasaron a ser sólo el punto de partida para diversos departamentos de tecnología y de ciencias naturales. No sucedió así por accidente, pues solo a través de la racionalización inherente a los cálculos económicos basados en el rempleo del dinero podía la mente humana comprender y seguir la huella de su acción.

El artículo se publicó por primera vez en alemán en 1920 ​ y se basó en una conferencia que dio Mises en 1919 como respuesta a un libro de Otto Neurath, que abogaba por la viabilidad de la planificación central. Mises argumentó que no se podrían obtener precios para los bienes de capital en una economía socialista si el gobierno poseía los medios de producción, ya que todos los intercambios serían transferencias internas, en lugar de "objetos de intercambio", lo que dejaría el mecanismo de precios fuera de orden. Dos años más tarde, el ensayo se incorporó al libro de Mises Socialismo: un análisis económico y sociológico.

 



Materialismo histórico

El materialismo histórico es la versión de Karl Marx (1818-1882) de la dialéctica idealista hegeliana, interpretada como económica, y basada en la relación de producción y trabajo.

 


“El demonio de la perversidad” Edgar Allan Poe. (1845)

 No hay pasión tan diabólicamente terrible como la del hombre que, temblando al borde del abismo, piensa arrojarse en él. El permitir por un momento que el pensamiento se adueñe de nosotros es estar inevitablemente perdidos, porque la razón nos lo prohíbe, aunque precisamente por eso no podamos evitarlo. Si no hay algún brazo amigo que nos detenga, o si somos incapaces de un repentino esfuerzo para retroceder del borde del abismo, nos precipitaremos por él, saltaremos y nos quedaremos destrozados en el fondo.

La obra trata esencialmente de los impulsos autodestructivos que mueven al narrador, impulsos que el autor identifica con el "demonio de la perversidad". El narrador describe este principio como un agente espiritual que obliga a las personas a hacer cosas por el mero hecho de que no deberían hacerlas el espíritu de la perversidad hace que las personas hagan cosas malas sin conciencia alguna se representa como un demonio. La frase es hoy corriente en lengua inglesa, y se considera que este autor pudo estar en el origen de la misma.

 

Historicismo

El historicismo es la tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica (única e irrepetible).


“La puerta del Muro” Herbert George Wells. (1911)

He estado enamorado dos veces; no haré demasiado hincapié en ello, pero en una ocasión, cuando me dirigía a ver a una persona que no esperaba que yo osara acudir, tomé un atajo al azar por una calle poco concurrida, próxima a Earl’s Court, y me encontré un muro blanco y una puerta verde que me eran familiares. “¡Qué extraño!”, me dije, “creía que este lugar estaba en Campden Hill. Es un lugar imposible de encontrar, tan imposible como contar las piedras de Stonehenge, el escenario de mi extraña fantasía”. Pero lo dejé atrás, abstraído en mi propósito. Aquella tarde no me apeteció entrar.
»Sentí un breve impulso de abrir la puerta, sólo tenía que dar tres pasos, a lo sumo. Sin embargo, en lo más profundo sabía que se abriría y luego pensé que si lo hacía quizá llegaría tarde a la cita en la que estaba en juego mi honor. Más tarde me arrepentí de haber sido tan puntual. Cuando menos, podía haberme asomado y saludar a las panteras, pero entonces sabía ya muy bien que no debía volver a buscar tardíamente aquello que había encontrado sin buscarlo. Lamenté mucho lo ocurrido aquella tarde…
»Pasé años trabajando sin volver a ver la puerta. No volvió a aparecer hasta hace poco. Y al suceder, me invadió una extraña sensación, como si algo hubiera empañado el mundo. Empecé a pensar con pesadumbre y amargura que tal vez no volvería a verla. Quizás el exceso de trabajo me estaba afectando, quizá fuera lo que ocurre cuando uno se aproxima a los cuarenta. No lo sé. Pero lo cierto es que aquel vivo esplendor que hace fácil cualquier tarea ardua me ha abandonado recientemente, y justo en un momento en que, con tantos nuevos acontecimientos políticos, debería estar trabajando. Es extraño, ¿verdad? Pero es cierto que la vida se me hace cada vez más dura, y las recompensas se me hacen cada vez más baladíes. Hace muy poco, he vuelto a anhelar con fervor el jardín. Sí, y lo he visto tres veces.

La puerta en el muro es un cuento del escritor” Herbert George Wells inglés  publicado por primera vez en 1911 en el libro The Door in The Wall and Other Stories. Trata sobre un hombre, Lionel Wallace, que, en un momento de intimidad con su mejor amigo, le cuenta un secreto que ha marcado toda su vida desde que tenía cinco años de edad.


Escuela de Annales

Postula que la historia se mueve en tres planos temporales superpuestos: la larga duración, que son movimientos muy lentos, pero en permanente transformación, dividen el tiempo histórico en eras.

 


“Rebelión de las Masas” José Ortega Y Gasset. (1929)

Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, Épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra Época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en El se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vidas anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera ˙tal someterlo a su mediación y a su crítica.

La rebelión de las masas es el libro más conocido de José Ortega y Gasset. Se comenzó a publicar en 1929 en forma de artículos en el diario El sol y en el mismo año como libro. Está traducido a más de veinte lenguas. Se centra en su concepto de "hombre-masa", las consecuencias del desarrollo que habrían llevado a que la mayoría suplantara a la minoría, carácter de estas masas, "muchedumbre", y de las aglomeraciones de gente y a partir de estos hechos, analiza y describe la idea de lo que llama hombre-masa: masa y el hombre-masa que la compone.

 

Historia Cultural

La historia cultural aborda el estudio de los imaginarios y las representaciones, junto con el de las prácticas sociales que los producen. Se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales públicos.

 


¿Qué es la historia cultural?" de Peter Burke

Los orígenes de esta historia los encontramos en el marco de la historia cultural clásica, periodizada por Burke entre 1800 y 1950, cuando emergió la preocupación por retratar una época determinada desde el “canon” de las obras maestras (arte, literatura, filosofía, ciencia, etc.), producidas por la sociedad estudiada.

 Conecta las diferentes corrientes intelectuales y artísticas de una época al estudio de los procesos históricos utilizando nociones de hermenéutica. La finalidad de estos estudios se desligaba de la tradicional tarea del historiador, que se basaba en documentos oficiales para empaparse de los patrones culturales de una época.

A partir de esta importante iniciativa, la década de los sesenta del siglo pasado presentó ante los ojos de los intelectuales una nueva línea de estudio: la volkskultur o cultura popular, que tenía su impronta en algunos anticuarios y folcloristas alemanes del siglo XVIII y en los antropólogos decimonónicos. En el siglo XX fueron historiadores quienes se preocuparon por la cultura popular, debido al evidente descuido del enfoque historiográfico tradicional hacia la gente común y corriente y a la preeminencia de los estudios históricos político-económicos.


BIBLIOGRAFIA

 

-JORNADA. (18 de junio de 2018). Obtenido de Las corrientes Histográficas: https://jornada.com.bo/las-corrientes-historiograficas/

 

-Mises, L. v. (1920). El Cálculo Económico en el Sistema Socialista.

 

-UNA BIBLIOTECA EN EL ANNAPURNA. (10 de abril de 2016). Obtenido de Fragmento de “El demonio de la perversidad”, Edgar Allan Poe: https://unabibliotecaenelannapurna.wordpress.com/2016/04/10/fragmento-de-el-demonio-de-la-perversidad-edgar-allan-poe/

 

-Universidad Nacional Autónoma de México. (2017). Obtenido de Corrientes histográficas: https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad1/historiaInterpretaciones/corrientesHistoriograficas

 

-Instituto Colombiano de Antropología e Historia Colombia. (16/12/10). Reseña de ¿Qué es la historia cultural? 14 de septiembre de 2021, de Fronteras de la historia Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/833/83317305008.pdf

 

-Epdlp. (s.f.). Obtenido de La puerta en el muro(fragmento): https://www.epdlp.com/texto.php?id2=8622

 

-ARMINE MANUKYAN. (JULIO 25, 2012). ¿Qué es la historia cultural? 14 de septiembre de 2021, de Fiat Lux Sitio web: https://grisoarmine.wordpress.com/2012/07/25/que-es-la-historia-cultural/

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura mexicana 1854-1900

Economía mexicana 1854-1900