Economía mexicana 1854-1900


Las continuas guerras, los conflictos políticos y las intervenciones extranjeras tuvieron una decisiva repercusión en la economía del siglo XIX. El proyecto económico liberal se impuso y a partir de 1857 hasta finales del siglo XIX se implementaron una serie de cambios constitucionales que promovieron la liberalización y la implementación del capitalismo.

Durante el Porfiriato (1876-1911), el país abrió las puertas de la economía nacional a la inversión extranjera. Asimismo se invirtieron grandes capitales norteamericanos, ingleses y franceses en distintas ramas de la economía y tuvieron bajo su control el campo, la industria, la minería, los ferrocarriles, la electricidad, la banca, el comercio.



Uno de los principales proyectos de liberalización económica se llevó a cabo en el campo mexicano y en este proceso destacan dos fases principales:

1.-La época de la Reforma, cuando se expiden la Ley Lerdo y la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos

2.-El Porfiriato, cuando se expiden distintas leyes de deslinde, de baldíos y de colonización.


Industria mexicana en la segunda mitad del siglo XIX

A mediados del siglo XIX la industria nacional estaba relativamente subdesarrollada por la falta de capitales y un mercado para la venta de los bienes. El impulso a la industria nacional provenía principalmente de familias que habían hecho fortuna en el sector agrícola, el comercio o las manufacturas desde la Colonia.

La minería y el petróleo en la segunda mitad del siglo XIX

La minería fue, desde tiempos coloniales, la rama industrial más importante de México. Durante la primera mitad del siglo XIX este sector quedó dominado por las empresas inglesas, pero durante el Porfiriato, en la década de 1880, fueron gradualmente desplazados por los estadounidenses para explotar yacimientos de plataorocobre y zinc en la región norteña del territorio nacional.

El comercio en la segunda mitad del siglo XIX

Litografía “Vida cotidiana” de Casimiro Castro En México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos, 1855-1856.

En 1856, a tres meses de que habían conquistado el poder los liberales, se abrió el mercado mexicano y se implementó una reforma que dio fin al proteccionismo de las tres décadas anteriores.

Comercio externo

Con la liberalización del comercio, México fue dependiendo más de la economía internacional que en este momento se encontraba en una fase expansiva.






Transporte y comunicaciones en la segunda mitad del siglo XIX

Caminos


Caravana de carretas arrastradas por bueyes a fines del siglo XIX. Foto de Benito Panuzzi Colección/Fuente: Colección Witcomb/AGN

Algunas de las necesidades más apremiantes para modernizar la economía del país tenían que ver con los medios de transporte y con las vías de comunicación que a mediados del XIX eran escasos.

Hasta el siglo XIX el medio de transporte más común había sido la carreta y el carruaje

 


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